Ponemos a su disposición nuestra experiencia y conocimientos técnicos para lograr una respuesta eficaz
a las demandas que pueda plantearnos.

Terapia familiar

Entendemos la familia como un sistema, como un todo. Las dinámicas familiares se ven afectadas por los cambios y dificultades en cada uno de sus miembros, sus estilos relacionales y sus patrones comunicacionales.

Los síntomas en uno o varios de los miembros revelan que el equilibrio en las relaciones familiares ha sido alterado. El terapeuta familiar que sigue el enfoque sistémico, interviene para restablecer ese equilibrio, guiando la participación de cada uno de los miembros en el proceso.

Las dificultades que vivimos en el núcleo familiar no están solamente originadas por  el comportamiento de uno de los miembros, sino que son consecuencia de las formas de relación y comunicación presentes en ese sistema; unas veces han sido heredadas, y otras aprendidas.

Las expectativas familiares, las relaciones entre los padres, y entre los hermanos, las dificultades de comunicación entre varios miembros de la familia, la estructura del sistema (los límites y normas), etc. representan algunos de los puntos que trabaja un terapeuta familiar.

Se entiende que la persona que presenta los síntomas dentro de la familia es la que, a través de estas señales, llama la atención sobre un estilo de relación familiar disfuncional, sobre el que podemos intervenir.

Intervenir sólo sobre el síntoma no resulta eficaz. El objetivo es transformar el estilo relacional, mejorar las pautas de comunicación, generando un marco seguro en el que cada uno podrá participar del cambio, expresar sus deseos y miedos eliminando la angustia que genera el síntoma para toda la familia, distendiendo la relación entre sus miembros.

Situaciones concretas en las que puede intervenir un terapeuta familiar:

• Trastornos de alimentación.
  • Niños deprimidos.
  • Crisis de ansiedad de uno de los miembros.
  • Agresividad.
  • Dificultades con la familia de origen.
  • Adolescencia.
  • Malestar en las relaciones familiares.