
TRaUMa SeGÚN
eMDR
Desde la perspectiva de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares), el trauma ocurre cuando una experiencia abrumadora queda “atrapada” en el sistema nervioso, impidiendo que el cerebro la procese de manera adecuada. Esto provoca que los recuerdos traumáticos sigan causando malestar emocional y síntomas, como ansiedad, miedo o flashbacks, mucho tiempo después del evento. EMDR trabaja para reprocesar estos recuerdos atrapados, permitiendo que el cerebro los integre de manera saludable, lo que reduce su impacto emocional y facilita la recuperación.
TRaUMa De
aPeGO
El trauma de apego puede tener un impacto profundo en la vida de una persona, pero con el tratamiento adecuado, es posible sanar y desarrollar relaciones más saludables y una vida emocional más equilibrada.
TRaUMa DeL
DeSaROLLO
Es un cuadro de sintomatología traumática con características añadidas:
-
Exposición repetida a situaciones traumáticas: A diferencia de un solo evento traumático, el trauma de desarrollo ocurre a lo largo del tiempo, generalmente en los primeros años de vida.
-
Dificultades de apego: Los niños que experimentan trauma de desarrollo a menudo luchan con la confianza y la seguridad en las relaciones. Estas situaciones se dan en el marco de la relación con sus Figuras de Apego y, por tanto, es un contexto del que no pueden escapar.
- Impacto en múltiples áreas de desarrollo: Afecta la capacidad del niño para regular emociones, formar relaciones seguras y desarrollar una autoimagen positiva.
TePT eN INFaNCIa
Y aDOLeSCeNCIa
El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) en niños es una condición psicológica que se desarrolla después de que un niño ha experimentado o presenciado un evento traumático como desastres naturales, accidentes graves o la pérdida de un ser querido. Este trastorno afecta su bienestar emocional, comportamiento y desarrollo.
Además del recuerdo traumático responsable de la aparición del TEPT, es posible trabajar sobre recuerdos similares anteriores y sobre relaciones de apego inseguras o desorganizadas.
El enfoque de los progenitores hacia la crianza y la forma en que responden a las necesidades emocionantes de sus hijos son fundamentales para el desarrollo de un apego más seguro. La calidad del apego es un factor fundamental de protección frente a las experiencias potencialmente traumáticas.
DUeLO Y TRaUMa
“El duelo es amar en presencia a amar en ausencia”
(Thomas Attig)
El duelo traumático se caracteriza por shock e incredulidad, dificultando la aceptación de la pérdida, especialmente si fue repentina o violenta. Las personas pueden experimentar recuerdos intrusivos del evento traumático, reviviéndolo repetidamente.
eMDR
Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares
A través de movimientos oculares guiados u otros tipos de estimulación bilateral, EMDR facilita que el cerebro reprocesa recuerdos dolorosos que quedaron “atrapados”, lo que reduce su impacto emocional. Este enfoque terapéutico es eficaz no solo para tratar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), sino también para abordar una variedad de problemas emocionales, como la ansiedad, la autoestima o profundas creencias negativas acerca de uno mismo.
TEPT EN ADULTOS
DISOCIaCIÓN
La disociación es un fenómeno psicológico que, según los modelos clínicos más avanzados, se refiere a una desconexión o separación entre pensamientos, emociones, sensaciones y la propia identidad. En situaciones de trauma o estrés extremo, el cerebro puede recurrir a la disociación como un mecanismo de defensa para protegerse del sufrimiento emocional.




